Sistema de Monitoreo de la calidad del aire - depiitn.edu.mx

  • Aumentar el tamaño de la letra
  • Tamaño de letra predeterminado
  • Reducir el tamaño de la letra

Partículas

Correo electrónico Imprimir
Fuente: La información aquí publicada ha sido extraía en forma completa del Portal de la dirección de monitoreo atmosférico de la secretaría del medio ambiente. Del siguiente link: http://www.calidadaire.df.gob.mx/calidadaire/index.php?opcion=4&opcionrecursostecnicos=15
icono simat

Definición y origen


En contaminación atmosférica se reconoce como partícula a cualquier material sólido o líquido con un diámetro que oscila entre 0.0002 y 500 micrómetros (µm). En conjunto se designan como partículas suspendidas totales (PST).

Las fuentes de emisión de partículas pueden ser naturales o antropogénicas. Entre las fuentes naturales se encuentran: erosión del suelo, material biológico fraccionado, erupciones volcánicas, incendios forestales, entre otras. Las fuentes antropogénicas más comunes son las que se producen en la combustión de productos derivados del petróleo, por la quema en campos agrícolas o en diversos procesos industriales.

En la Ciudad de México las principales fuentes antropogénicas están vinculadas con los procesos de combustión interna de vehículos automotores, la industria de la construcción, la formación fotoquímica de aerosoles con contenido de nitrato y sulfato; y durante la época de estiaje la fuente principal de partículas son las tolvaneras.

icono simat

Elementos que las constituyen


Las partículas pueden tener una composición fisicoquímica homogénea o estar constituidas por diversos compuestos orgánicos e inorgánicos. Entre los componentes orgánicos se encuentran: fenoles, ácidos, alcoholes y material biológico (polen, protozoarios, bacterias, virus, hongos, esporas y algas). Entre los compuestos inorgánicos se encuentran nitratos, sulfatos, polímeros, silicatos, metales pesados (fierro, plomo, manganeso, zinc o vanadio) y elementos derivados de pesticidas y plaguicidas.

icono simat

Clasificación


Las partículas se clasifican de diferentes maneras: por su efecto en la salud humana, como producto derivado de un proceso natural o antropogénico y por sus características físicas.

Partículas sedimentables (> 10 µm). Son partículas que por su peso tienden a precipitarse con facilidad, razón por lo cual permanecen suspendidas en el aire en períodos cortos de tiempo. Por lo general no representan riesgos significativos a la salud humana.

Partículas menores a 10 micrómetros PM10 (<= 10 µm). Son partículas de diámetro aerodinámico equivalente o menor a 10 µm. Se consideran perjudiciales para la salud debido a que no son retenidas por el sistema de limpieza natural del tracto respiratorio.

Partículas menores a 2.5 micrómetros PM2.5 (<= 2.5 µm). Son partículas de diámetro aerodinámico equivalente o menor a 2.5 µm. Representan un mayor riesgo para la salud humana, puede ser un factor de muerte prematura en la población.


Producto derivado de un proceso natural o antropogénico

  1. Polvos. Son partículas sólidas pequeñas (de 1 a 1,000 µm), se forman por fragmentación en procesos de molienda, cribado, explosiones y erosión del suelo. Se mantienen en suspensión y se desplazan mediante corrientes de aire.
  2. Humo. Son partículas sólidas finas que resultan de la combustión incompleta de materiales orgánicos como carbón, madera y tabaco. Su diámetro oscila en el intervalo de 0.5 a 1 µm.
  3. Fumos. Son partículas sólidas finas. Se forman por la condensación de los vapores originados en procesos de sublimación, destilación, calcinación y fundición. Miden entre 0.03 y 0.3 µm.
  4. Cenizas volantes. Son partículas finas no combustibles que provienen de la combustión del carbón. Su tamaño oscila entre 1 y 1,000 µm. Entre sus componentes se encuentran sustancias inorgánicas de metales, óxidos de silicio, aluminio, fierro y calcio. Al depositarse en superficies actúan como abrasivos.
  5. Niebla. Son gotas pequeñas que se forman por condensación de un vapor, dispersión de un líquido o como producto de reacciones químicas. Miden entre 0.0002 y 10 µm.
  6. Aerosoles. Un aerosol ambiental es una suspensión en el aire de partículas finas líquidas o sólidas. Se dividen en aerosoles primarios y secundarios. Los primarios son partículas relativamente estables que se emiten directamente a la atmósfera, mientas que los secundarios son partículas que se forman en procesos de conversión de gas a partícula. Miden entre 0.01 y 100 µm de diámetro.

Los aerosoles de diámetro de 0.01 a 0.1 µm se conocen como “partículas ultrafinas”. Estos son productos de la nucleación homogénea de vapores supersaturados (SO2, NH3, NOX y productos de la combustión).

Los aerosoles de diámetro entre 0.1 y 2.5 µm, se conocen como “partículas finas”. Son formados en la coagulación de partículas ultra finas, a través de procesos de conversión gas a partícula conocido como nucleación heterogénea y por condensación de gases. La mayor parte de los elementos que componen estas partículas en países industrializados son: sulfatos (SO4), nitratos (NO3), amoniaco (NH3), carbón elemental y carbón orgánico. También contienen una variedad de elementos metálicos que provienen de procesos de combustión.

Los aerosoles que contienen sulfatos y nitratos, reaccionan con las moléculas de agua (H2O) dispersas en el ambiente, en forma de lluvia, niebla, nieve o rocío, para formar ácidos. Este fenómeno se reconoce como lluvia ácida, el cual afecta gravemente a los ecosistemas [¹].

Características Físicas

Velocidad de sedimentación

De acuerdo con esta propiedad, las partículas se clasifican en suspendidas (su tamaño oscila entre 0.0002 µm y 10 µm) y sedimentables (tamaño superior a 10 µm).

La velocidad de sedimentación de las partículas con tamaño menor o igual a 1 µm depende de sus propiedades de adsorción, absorción y adhesión. Cuando se comportan como gases permanecen largos períodos de tiempo en suspensión. Las partículas con tamaño menor a 0.1 µm son propensas a chocar entre sí (efecto del movimiento browniano) y adherirse lo que favorece su sedimentación.

icono simat

Impacto ambiental


Visibilidad

La visibilidad es la distancia en la cual un objeto puede ser percibido contra el cielo como horizonte sin una distinción exacta de sus detalles. En regiones donde la concentración de partículas fluctúa alrededor de 20 µg/m³, la visibilidad media es de 50 a 60 km. Por el contrario, en las áreas urbanas donde la concentración de partículas excede los 100 µg/m³, la visibilidad promedio se reduce a 8 ó 10 km. Cuando se produce el smog fotoquímico, las partículas duplican su concentración y la visibilidad se reduce a 5 ó 7 km.

La reducción de la visibilidad es una de las pruebas más evidentes del aumento de contaminación por partículas. En la Ciudad de México la visibilidad promedio en enero de 1937 era de 10 a 15 km y al principio de la década de los años 70 disminuyó entre 2 y 4 km [²].

Clima

Las partículas reflejan y absorben parte de la energía solar, lo cual provoca un decremento de la temperatura en algunas regiones del planeta.

Materiales

Las partículas actúan como catalizadores sobre superficies metálicas favoreciendo su oxidación. Además pueden absorber gases como los óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno, los cuales reaccionan con la humedad del entorno y forman partículas de ácido sulfúrico o nítrico. Estos ácidos corroen los materiales de construcción de edificios y monumentos históricos.

Ecosistema

Las partículas y otros contaminantes del aire son causantes de la alteración de los elementos típicos del suelo y propiedades fisicoquímicas del agua. Intervienen significativamente en la formación del fenómeno de lluvia ácida, su impacto en la biosfera es determinado por el grado de toxicidad y contenido orgánico de las mismas.

icono simat

Efectos en la salud


El riesgo a la salud por partículas lo constituyen su concentración en el aire y el tiempo de exposición; sin embargo, el tamaño es la característica física más importante para determinar su toxicidad y efectos en la salud humana.

Las partículas mayores a 10 micrómetros son retenidas básicamente en las vías respiratorias superiores y eliminadas en su mayor parte por el sistema de limpieza natural del tracto respiratorio, por lo que no son consideradas significativamente dañinas para la salud, sin embargo la exposición continua a altas concentraciones puede causar irritación de garganta y mucosas.

Por su parte, las partículas menores a 10 micrómetros (fracción respirable) no son retenidas en las vías respiratorias superiores, cerca de un tercio penetra hasta los pulmones. Su efecto va a depender de su composición química, pero pueden producir irritación de las vías respiratorias, agravar el asma y favorecer las enfermedades cardiovasculares. Se relacionan con la enfermedad de los pulmones negros en mineros, silicosis y asbestosis.

En el corto plazo la contaminación por este tipo de partículas, puede causar el deterioro de la función respiratoria. En el largo plazo se asocia con el desarrollo de enfermedades crónicas, el cáncer o la muerte prematura. De acuerdo con estudios realizados en México, se estima que el riesgo de morir prematuramente se incrementa en 2% por cada incremento de 10 µg/m³ de PM10. La combinación de partículas suspendidas y óxidos de azufre tienen un efecto en la salud sinérgico.


Los grupos de la población con mayor susceptibilidad a los efectos de las partículas son:

* Niñ@s
* Adultos mayores
* Personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares previas
* Fumadores
* Personas que respiran por la boca

El riesgo asociado con las partículas que se depositan en pulmones es mayor en comparación con el depósito en garganta. Los estudios recientes demuestran que las PM2.5 tienen la capacidad de ingresar al espacio alveolar o al torrente sanguíneo, incrementando el riesgo de padecer enfermedades crónicas cardiovasculares y muerte prematura.

La Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-1993 de (a)PST, (b)PM10 y (c)PM2.5 establece como límites de protección a la salud:

(a) Una concentración de 210 µg/m³ promedio de 24 horas.

(b) Una concentración de 120 µg/m³ promedio de 24 horas y 50 µg/m³ media aritmética anual para proteger a la población susceptible. Dado los efectos de este tipo de partículas en la salud, son motivo de amplias discusiones para reformular las normas, debido a que en concentraciones bajas (30 a 150 µg/m³) hay un incremento en la demanda de atención médica por padecimientos crónicos respiratorios y aumento de muertes prematuras [³].

(c) Una concentración de 65 µg/m³ promedio de 24 horas y 15 µg/m³ media aritmética anual para proteger a la población susceptible.

Para más información, consulte:

http://www.ssa.gob.mx
http://www.who.int/en

icono simat

Medidas de protección a la salud


Para protegerse de la contaminación por partículas, le sugerimos los siguiente:

* Evite exponerse al aire libre cuando la condición de calidad del aire sea MALA
* Evite realizar ejercicio y otras actividades vigorosas al aire sobre todo en suelos erosionados (canchas deportivas sin cobertura vegetal o pavimento).
* Ingiera alimentos que contengan antioxidantes (frutas y verduras) y beba agua.
* Proteja las vías respiratorias con cubre-bocas o trapos húmedos en caso de tolvaneras.
* Fomente y participe en la reforestación y recuperación de suelos erosionados.

Antes de realizar cualquier actividad física al aire libre, consulte el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire de la zona donde llevará a cabo esta actividad.

icono simat

Referencias


- Jiménez Cisneros, Blanca E. La Contaminación Ambiental en México. 1ª Edición. Limusa.

- [1] Richard Wilson & John Spengler. Particles in our Air. School of Public Health, Harvard. 1996

- [2]Del Pont, Luís Marco. El Crimen de la contaminación. Biblioteca de Ciencias Sociales y Humanidades, UAM-Azcapotzalco, Villicaña. México,1984.

- [3] Secretaría del Medio Ambiente e Instituto Nacional de Salud pública. ¿Donde causa daño? Respuestas a preguntas sobre contaminación y salud. Disponible en: http://www.ine.gob.mx/ueajei/publicaciones/gacetas/152/salud.html


Para visualizar algunos contenidos de este sitio es necesario descargar los siguientes plugins: Flash Player Adobe Reader Quick Time

 

Calidad del Aire

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy
8
mod_vvisit_counterAyer5
mod_vvisit_counterEsta semana7
mod_vvisit_counterSemana pasada46
mod_vvisit_counterEste Mes97
mod_vvisit_counterMes pasado136
mod_vvisit_counterTodos los días102620

Hay: 8 Visitantes en linea
Tu IP: 54.163.53.153
 , 
Hoy: Feb 20, 2018